Blogia
alquimista

Situación laboral

Estando en el trabajo recuerdo a un amigo.... llamemosle Daniel.
Daniel era el ejemplo de trabajador, llegaba temprano, le traian sin problemas los comentarios del resto de sus compañeros de trabajo, sobre que hacia demasiado esfuerzo para demostrar que hacia su trabajo.

Hasta que un dia, conversando conmigo me conto que estaba cansado de hacer las cosa bien y que nadei se diera cuenta de eso o no quisieran darse cuenta de eso. Al igual que yo, en ese momento estabamos desanimados por la politica de la empresa, a veces se premiaba mas el esfuerzo salvador que la planificacion de un trabajo. Daniel decidio decirselo a su jefe, el cual en lugar de reaccionar de buena manera le dio a entender que su trabajo y el de todos en la empresa era hacer lo que la empresa decidia. Y hacer su mejor esfuerzo en hacerlo bien, al margen de lo que uno pensara.

Años despues Daniel fue llamado por otra compañia. Para cambiar de trabajo. Ni que decirlo. Daniel cambio de trabajo. Y no faltaron algunas personas en el trabajo que le dijeron que era un poco desleal el hecho de salir de la empresa que lo formo y le dio la oportunidad de crecer sin darle la oportunidad de que la Empresa le hiciera una contrapropuesta..

Yo me he quedado pensando... A diferencia del modelo Japones donde se valora la continuidad de una persona en una empresa, nuestras empresas y negocios siguen el modelo americano a la hora dde elegir quien se queda y quien se va de la empresa. Y cuando perdemos un buen elemento, nos rasgamos las vestiduras invocando el modelo Japones, en el cual la empresa es una especie de familia y el salir de la empresa para buscar un mejor futuro es visto como un acto de deslealtad.

Aun me quedo pensando... si lo que hizo Daniel fue leal o no. Porque fue leal a si mismo y su familia (el ahroa esta casado y tiene un hijo) Pero la empresa fue leal con el?.. por lo que se nunca le aumentaron el sueldo (mas de lo exigido por la ley). Entonces .. de que se queja la empresa si nunca quizo reconocer su labor?.

Y si nucan consideraron su opinion el problem es de sus jefes o de la politica de la empresa. O de el que se canso de decirle a sus jefes que hacia..?

1 comentario

ebschulz -

Creo que la lealtad es un valor, y no un sinonimo de sumision o conveniencia. Creo que en este caso no hubo deslealtad, sino desilusion. La lealtad no comienza al firmar un contrato, y tampoco termina cuando uno firma la renuncia. Si hay algo que las personas debemos aprender es a distinguir y fomentar primero la lealtad y el respeto a uno mismo. Sin eso, no podemos exigir lealtad a otros y mucho menos a una corporacion.